miércoles, 30 de noviembre de 2011

Nicolás Maquiavelo (1469-1527)

Las dos obras principales de Nicolás Maquiavelo son "El Príncipe" (1513) y "Discursos sobre la primera década de Tito Livio".

Estatua de Maquiavelo

- La obra de Maquiavelo


Nicolás Maquiavelo escribe su obra condicionado por la fragmentación de Italia y la admiración que le produce la aparición y paulatina consolidación de los primeros "Estados" -palabra todavía inexistente y que utilizaremos a partir de él- nacionales como lo que percibe que está ocurriendo en España y Francia.

Nicolás Maquiavelo - Derecho Constitucional
Retrato de Nicolás Maquiavelo

- La estabilidad de la organización política, vital para Maquiavelo


Frente a la situación de Italia, Maquiavelo considera la estabilidad de la organización política, lo stato (lo permanente), como la cualidad suprema. Para ello es necesario aplicar un pragmatismo sostenido, que es lo que en forma muy evidente impregna su obra más conocida: El Príncipe. Se trata de una especie de compendio de la conducta que debe seguir el princeps o monarca, debiendo serle indiferente el uso de medios inmorales para fines políticos si con ello consigue la estabilidad y permanencia de la organización política que encabeza.

- Conservación e incremento del poder político del princeps: engrandecimiento del Estado


La mezcla de la astucia y la fuerza permitirá al princeps conservar e incrementar su poder político y, por tanto, un engrandecimiento de "su" Estado. La consecución o no de este objetivo nos dirá si una política es buena o mala, desligándola por tanto de consideraciones morales, que no es que se rechacen sino que, como diríamos en una expresión de nuestro tiempo, la política ha de contemplarse en estado puro, aislada de cualquier otra consideración.

----------

- Origen y desarrollo histórico del Estado


+ Origen del Estado como poder político

+ La polis griega

+ Roma

+ El sistema feudal

+ Supuestos socioeconómicos del Estado moderno

+ Supuestos teórico-políticos: el cambio ideológico

+ Jean Bodin

+ Hobbes

+ Estado absoluto y Estado liberal

+ John Locke

+ Montesquieu

+ Rousseau

+ Siéyès

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Constitucional, José Luis García Ruiz. Páginas 37 - 38.