jueves, 17 de noviembre de 2016

El ordenamiento jurídico, elemento del Estado

Constituye el ordenamiento jurídico un elemento del Estado que lo transforma de fenómeno político en fenómeno jurídico, hasta el punto de que para algunos autores (Kelsen, Schmitt) Estado y Derecho son la misma cosa. No se concibe un Estado sin la existencia de su ordenamiento jurídico.

Estado y justicia

- Las comunidades políticas organizadas como Estado se rigen por su ordenamiento jurídico


En efecto, las comunidades políticas organizadas en forma de Estado se rigen por un conjunto de normas de aplicación sobre el ámbito territorial en que están asentadas, conjunto de normas que es distinto (no en el sentido de diferente porque pudiera haber normas exactamente iguales, sino en sentido de diferenciado) de otros conjuntos de normas que se aplican a otras comunidades asentadas sobre otros territorios. Así hablamos de ordenamiento jurídico español, del inglés, del alemán etc.

Ordenamiento juridico y Derecho Constitucional

- La reserva de la sanción del Derecho por el Estado


+ La conversión de una norma en jurídica, en coactivamente aplicable


Sobre ese conjunto de normas, el Estado, cada Estado, se reserva la llamada sanción del Derecho, o mecanismo que convierte a una norma en jurídica, es decir aplicable, coactivamente aplicable. Sin ese mecanismo la norma no es Derecho o, al menos, Derecho que el Estado reconozca e imponga su cumplimiento.

+ La sanción del Derecho y la centralización de las fuentes de producción del Derecho


La llamada sanción del Derecho está complementariamente, ligada al hecho histórico de que el Estado ha ido produciendo a su favor un proceso de centralización de las fuentes de producción del Derecho, es decir, de los modos y formas de crear Derecho. En este sentido se ha producido una irresistible ascensión del Derecho escrito (ley, en sentido genérico y utilizado así en el título preliminar del Código Civil) y dentro de él de la distinción entre Ley (en sentido estricto) y Reglamento.

----------

- Los elementos del Estado


+ Concepto jurídico de Estado

+ El territorio del Estado

+ La población

+ Estado, nación, nacionalismo

+ Los poderes del Estado

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Constitucional, José Luis García Ruiz. Página 60.